miércoles, 24 de septiembre de 2008

Crisis Sistémica...


En realidad el Peak Oil es la puerta de entrada a la Crisis Sistémica... sin petróleo no hay energía "barata" suficiente para mantener el sistema de vida al cual estamos acostumbrados. La caída del sistema es inminente y las primeras evidencias son:

La crisis fianciera y la crisis alimentaria...

Hoy vamos a tratar de entender a muy grandes rasgos lo que esta sucediendo con nuestros vecinos y sus sistema financiero...

Primero habrá que entender que el Federal Reserve Bank (System) o Banco Central de los EEUU (son 12 en realidad) no es un Banco de Gobierno como en la mayoría de nuestros países... tal y como lo lee, el Banco Central de los EEUU tiene dueños y ellos son los encargados de, entre otras cosas, hechar a anadar la maquinita que imprime los billetes de dólar... esto no fue siempre así, el Banco Central de los EEUU surge en 1913 y dicen las malas lenguas que es con dinero que el último Zar Ruso depositó en bancos de Nueva York.

Hasta 1971 el dólar estaba respaldado por el oro bajo los acuerdos de Bretton Woods... en 1971 los EEUU no pueden respaldar un pago en oro que Francia exigía y la mascarada queda al descubierto... sin embargo el mundo persiste en su uso del dólar como moneda de intercambio comercial...

Desde ese entonces hasta el día de hoy, el dólar está respaldado por la "productividad" de la economía de los EEUU (y la de nosostros los mexicanos por los dólares de nuestras reservas que controla Banco de México).

Está plenamente comprobado que le sistema menos malo es el capitalismo, en el cual el mercado se ajusta conforme la oferta y la demanda... Los errores de nuestros vecinos han sido la excesiva intervención en los mercados y la mala administración del Banco Central o FED...

El sistema actual se basa en el crédito... y las mentiras.

Vamos a tratar de imaginarlo en pequeño... usted para vivir requiere de un techo, transporte, alimentos, energía eléctrica, etc. y cuenta con un ingreso x. Su casa la compró a crédito, su auto lo compró a crédito, el super lo paga con la tarjeta de crédito al igual que cualquier otra chuchería que se le cruza en el camino... al llegar el día de pago usted paga el mínimo y transfiere los fondos desde su computadora... es usted un hombre moderno... NO, en realidad es usted un ESCLAVO.

Se ha sujetado a un sistema en el que pretende vivir por encima de lo que debería y con ello ha caído en desgracia. Mientras le aumenten el crédito y no pierda su empleo (fuente de ingreso real) "todo estará bien".

Ok, los EEUU han perdido su crédito ante los ojos del mundo (cada vez menos inversionistas están optando por instrumentos de deuda de los EEUU) y sus ingresos (los empleos reales en los EEUU) han venido menguando. No tienen con que pagar.

La solución es simple y la están aplicando... inyecta "dinero" al sistema, el problema es que eso conlleva inflación (aumento en los precios... ) y no va a servir ya que las instituciones a las que se les está inyectando dinero lo van a usar apara pagar su deudas y sus deudores NO van a ser "rescatados"

De hecho en un sistema puro de libre mercado, la idea de un "rescate" es contraria porque significa incidir en una corrección de mercado que debería tener dos vertientes fundamentales:
1 la quiebra de las entidades financieras que hubiesen dado créditos de forma inadecuada; y
2 la pérdiad patrimonial de aquellos que hubieran accedido a un crédito sin ser sujetos del mismo; diríamos en el rancho: tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata.

¿Porque no hacerlo? Por que los dirigentes de los EEUU saben que de hacerlo, las trapacerías de sus instituciones financieras quedarían al descubierto... los ahorradores les importan poco, de hecho, son os que pagarán el costo del rescate junto con TODOS los poseedores de dólares en el mundo. De hecho el rescate de AIG (una aseguradora) por parte de la FED está siendo combatido en los tribunales.

¿Que sigue? Posiblemente veamos un Dead Cat Bounce... osea, un salto en los mercados de aquí al día 30 de este mes en el que una medida desesperada termina: la prohibición sobre las "naked short sales", que trataremos en el próximo post.

Después de esa fecha lo más seguro es que los EEUU y los mercados del mundo se vean envueltos en una nueva racha de incertidumbre, de la cual dificilmente saldrán bien librados... yo por vía de mientras tengo lista la alacena con comida para tres meses...

Por cierto... hoy antes de cerrar mi primer entrada en este blog, Washington Mutual (WaMu) acaba de dejar de existir y pasa a formar parte del conglomerado J.P. Morgan.

No hay comentarios: